17/05/2011

NIÑOS POBRES: MENOS MATERIA GRIS


Amitabh Chandra,
 Universidad de Harvard
Aunque algunos todavía lo ponen en duda, las condiciones socio-económicas en medio de las cuales crece un niño, sí influyen en su desarrollo intelectual. Mediante un extenso trabajo, donde se comparó los cerebros de niños de los distintos estratos económicos de los Estados Unidos - no de Africa ni de Haiti - se comprobó que aquellos que crecen en hogares de bajos recursos económicos, tienen menos materia gris en el cerebro, que quienes viven en familias más solventes. Así lo reveló el profesor de la Universidad de Harvard, Amitabh Chandra, quién realizó la investigación comparando el cerebro de 400 niños, en edades entre  5 y 18 años. Los mismos pertenecian a hogares con ingresos anuales que oscilaban entre los 5.000 y los 100.000 dólares. Como se sabe, la materia gris es el complejo de neuronas relacionadas con la memoria, el aprendizaje, las funciones neuroendocrinas y las conductas emocionales, del ser humano. El profesor Chandra es experto en investigaciones sobre el crecimiento, la productividad, el empleo y el bienestar de la población.

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