Berkeley, la segunda mejor universidad del mundo |
Nuevamente y como ya es costumbre, cada año, Estados Unidos obtiene las mejores calificaciones académicas del conocimiento mundial. El ranking-ARWU- señala en efecto que éste país cuenta con 17 de las 20 mejores universidades del mundo y 58 de las 100 mejores. De alli seguramente han egresado las personas que hoy dirigen la nación.
Pero en contraste con la calidad académica, Estados Unidos tiene la economía peor administrada del mundo; uno de los peores sistemas de salud; uno de los indices de contaminación más perjudiciales del medio ambiente; un atraso en transporte público lamentable;un nivel de escuela media casi mediocre;un desequilibrio de ingresos de talla mundial e índices de pobreza muy parecidos a los paises del tercer mundo. Las estadisticas hablan de 45 millones de personas en el nivel de pobreza, dentro de las cuales se cuentan 14 milllones de niños.
La inteligencia de los doctores, y más destacados profesionales, la aprovechan las grandes corporaciones para el negocio particular y el beneficio de unos pocos inversionistas. Dan más empleo en otros países que en el propio, que apenas sienten como suyo.
El gobierno esta tan preocupado por la paz mundial y con los conlictos internacionales, que apenas le queda tiempo para ver que pasa con buena parte de la juventud extraviada entre las drogas y la vagancia. En las escuelas hay más humo de marihuana que de las chimeneas de las cocinas. Las fuerzas que le quedan al ejecutivo se disipan en la lucha intestina que se da en un Congreso dedicado a preservar sus intereses personales y en muchos casos, a seguir las instrucciones de unos cuantos grupos de presión.
Y muchos se preguntan que pasa con tanto conocimiento que se cultiva, dia a dia, en un país que se precia de tener las mejores universidades del mundo?.
Para que tanta riqueza cientifica en medio de tanta pobreza social? dirán otros. La realidad muestra que hay más poder corporativo, que legislativo, judicial y ejecutivo, juntos. Y lo más preocupante, es que a ese modelo, muchos le llaman democracia!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario