La medicina padece su propio cáncer: la enseñanza anticuada
El diagnóstico de los médicos, sobre la propia medicina, no podia ser peor. La instrucción en las escuelas de medicina es obsoleta y esta lejos de cumplir un papel eficaz para atender las necesidades de salud de millones de personas. Así lo acaba de consignar en un serio documento la Comisión LANCET, encarcagada de hacer un examen general sobre el sector de la salud a nivel mundial. El problema empieza por la pobre y desenfocada enseñanza que se esta ofreciendo a los profesionales de la medicina y carreras afines. Los planes de estudio son anticuados y obsoletos; se quedaron estancados en el siglo pasado y no preparan a los médicos para resolver los problemas de hoy. La situación es generalizada y cobija tanto a universidades de élite como a las de los países más pobres. El análisis lo encabezó el propio decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, el doctorJulio Frenk, con un grupo de 20 científicos de nivel mundial, incluido el Consejo de Medicina de China. Existe3.000 escuelas de medicina en el mundo, de las que salen cada año unos 400.000 doctores y 600.000 enfermeras. Un personal, además de mal preparado - pues las enfermedades crónicas que padecen los humanos siguen vigentes- es muy escaso para atender las necesidades de más de 7.000 millones de habitantes en este planeta. Existen 36 naciones que ni siquiera tienen una facultad de medicina. El informe recomienda una reforma radical en los sistemas de educacion y salud, que paroveche las nuevas tecnologías de la información, para enseñar mejor y atender los problemas de salud de forma multidiciplinaria, y no dependiendo del capricho de cada especialista. No compensa el servicio que prestan, con el alto gasto que hacen las naciones tanto en instrucción como en la prestacion de los servicios, señala el informe.
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