3/12/2010

LO QUE FALTABA: UN RADAR PARA PERFUMES

Quién no queda, casi loco, cuando trata de indagar  sobre el "último" y el "mejor" perfume del mercado.Posiblemente sea más fácil decidir sobre sabores que sobre olores. Y por ello, la tarea que se propusieron iniciar unos investigadores en Portugal, para ver como ponerle algún orden al caótico mercado de los perfumes, reviste especial significado. De por si, el punto de partida es bien complejo, si se tiene en cuenta que un simple perfume, puede llegar a tener entre 50 y 100 ingredientes aromáticos. Pues semejante labor, la han emprendido en la Universidad de Porto, en su departamento de Ingeniería Quimica, bajo la direccion del profesor Alirio Rodriguez. Su trabajo, un "Radar de Perfumes" ha sido destacado por estos dias por la Asociación Americana de Quimíca. Aunque de manera informal se clasifica los perfumes, de muchas maneras, florales, cítricos, madera.etc., el grupo de científicos ha logrado organizar toda esa miscelánea, de aromas y fragancias, en un guía con un total de 14 agrupaciones de olores similares, en categorias que van desde el propio perfume hasta las aguas de colonia. Con dicha base, quien se proponga realizar una "nueva" invención en materia de perfumes, habrá logrado ahorrar mucho tiempo y dinero, ante de entrar a combinar lo que posiblementemente ya exista en las vitrinas de las ya saturadas perfumerías. 
(Fotografía:Cortesia DNA- Sandia)

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